Cómo utilizar correctamente el jabón potásico

0 1202
[Total:7    Promedio:4.6/5]
El jabón potásico es un gran anti plagas

El jabón potásico es un gran anti plagas

El jabón potásico está compuesto por hidróxido potásico (KOH), aceite “girasol, oliva, etc” y agua.

Jabón Potásico Plant Clean THC

Jabón Potásico Plant Clean THC

Bien podemos comprarlo, el Jabón Potásico Plant Clean THC que puedes encontrar entre los productos de nuestra web es una buena opción y evitarnos la faena de su preparación o bien podemos realizarlo nosotros mismos mezclando 250 ml de agua por 100 gr de KOH de un 85% de pureza. Calentaremos al baño maría en otro recipiente el aceite.

A la mezcla del agua con el KOH “que ya se habrán disuelto previamente” le añadimos el aceite y removeremos de forma constante y continua, es entonces cuando empieza la saponificación “transformación de un cuerpo graso en jabón”.

Pondremos de nuevo la mezcla completa al baño maría y seguimos removiendo lentamente. En aproximadamente una hora conseguiremos nuestro jabón potásico.

Con este proceso tendremos listo el jabón, pero para su utilización debemos mezclarlo con agua a 20 gr de jabón por litro de agua, deberemos agitarlo muy bien para que quede una mezcla los más homogénea posible y ya lo tendremos listo para usar.

Es un producto ecológico que no afecta negativamente ni a nuestras plantas ni a diversos organismos que no son perjudiciales para ellas como son algunos antiácaros o abejas. En ningún caso es toxico para las personas.

El jabón potásico es un gran anti plagas ya que sus agentes limpiadores atacan los esqueletos de los ácaros rompiéndolos, también limpia las telarañas de la araña roja.

Por otra parte es un gran agente limpiador que podemos utilizar diluido en agua para la limpieza de tus plantas, ya sea suciedad, polvo, etc…

Asimismo el jabón potásico predomina por ser un buen acompañante, es decir, gracias a ser un elemento que facilita la absorción de la humedad, al utilizarlo junto otros fertilizantes, insecticidas o fungicidas facilita que la solución quede mejor fijada, por lo tanto aquel producto que hayamos utilizado será mejor absorbido y retenido por la planta.

pulverizador-de-agua-de-presion

pulverizador-de-agua-de-presion

Como hemos comentado el jabón potásico facilita la absorción de humedad ya que cuando pulverizamos las plantas, vemos que se forman gotitas en las hojas se escurren de ellas, con un poco de jabón potásico favorecemos la absorción de la humedad y evitamos que se formen y escurra el liquido pulverizado.

Para la correcta y eficaz aplicación del jabón potásico utilizaremos utensilios de pulverización y fumigación que tengan la boquilla fina para facilitar la impregnación del producto. Pulverizaremos a conciencia sobre la planta mojándola completamente y poniendo mucho énfasis en la parte inferior de las hojas, ya que allí es donde suelen producirse la mayor parte de ataques a la planta.

Puedes hacer una o dos pulverizaciones semanales a 20 gr de jabón por litro de agua, ya sea para limpieza como para aplicar otro producto añadido.

Con el jabón potásico nos podremos deshacer de diversas plagas como la mosca blanca, la araña roja o cualquier otro insecto, eso sí, utilizándolo en combinación con su insecticida o fungicida correspondiente, el jabón hace que estos productos se adhieran con más eficacia a las plantas, que nuestras plantas no repelan el agua y que con la combinación de estos las hojas lo absorban con mayor facilidad.

Para conseguir una mayor eficacia contra diversos insectos o ácaros es muy recomendable utilizarlo en combinación del aceite de neem.

Aceite de Neem

Aceite de Neem

Otro de los usos del jabón potásico es el de favorecer la absorción de nutrientes en la tierra cuando esta está algo apelmazada. Si añadimos un poco de jabón a nuestra solución de nutrientes la tierra empapará más que si utilizamos agua sola.

Podemos utilizar el jabón potásico en cualquier momento de la fase de crecimiento de nuestras plantas, incluso si no está muy avanzada la floración “excepto el último día que no hay que utilizarlo”. En el periodo de floración no será tan efectivo y a pesar de no tener efectos secundarios es recomendable limpiar posteriormente con agua sola.

Por Noelia Jiménez, Equipo de Piensa En Verde

Similares

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Qué es piensa en verde
Piensa en Verde nace en el año 2009, es una empresa ubicada en Valencia, ciudad costera del este de España. Nace después de un año de intenso trabajo con el fin de asesorar sobre el uso y la utilización de las conocidas semillas de marihuana. Enviamos semillas a cualquier parte del mundo...